La aventura de subir el Volcán Barú.


Lo hice, subí el Volcán Barú y sobreviví para contarlo. 🙂

Hace varios meses un grupo de amigos comenzamos a hablar sobre la idea de subir el Volcán Barú. Discutimos sobre varias fechas y al final nos decidimos por hacerlo cerca de los carnavales para que más gente pudiese sumarse.

Así pues, comenzó el entrenamiento: gimnasio, caminatas, búsqueda de información, etc. Creo que nada de lo que hicimos nos preparó para la magnitud de lo que nos esperaba. Debo confesar que pensé que sería mucho más fácil. Pensé que era más tipo sendero y no tanto rocas que escalar.

Decidimos subir por el lado de Volcán ya que quedaba más cerca de nuestro hospedaje y también porque la vista es mejor. Al bajar del volcán, nos esperaban las cabañas de Los Quetzales para reponer energías. Al final creo que Los Quetzales fue la mejor decisión para reponernos.

Llegamos a Chiriquí el miércoles a mediodía para tener tiempo de ultimar detalles y descansar ante de subir. Es importante arreglar el transporte hacia el punto de partida con anterioridad si se decide comenzar a subir de madrugada.

Comenzamos a caminar a eso de las 6:30am y puedo decir que desde allí ya sentía el pecho apretado, creo que eran los nervios. Luego de un rato caminando, y aún antes de entrar al bosque, paramos a quitarnos los abrigos para estar más cómodos.

Honestamente no tengo tan buena memoria como para hacer un recuento minuto a minuto así que por favor tener paciencia.

A eso de las 7am comenzamos a caminar por el bosque, donde vimos un quetzal. Creo que fue el único animal que vi en todo el recorrido. Aquí en el bosque hay muchos árboles atravesando el sendero y aquí comienza a sentirse el peso de las mochilas.

Volcán desde el Mirador.

Alrededor de las 10am llegamos al Mirador, donde paramos a tomar fotos, agua y comer algo leve.
A las 11:10am llegamos al Ojo de Agua, donde nos detuvimos por más tiempo para descansar y comer. Aquí se pueden ver las ‘firmas’ de varios que han subido con anterioridad; creo que la firma más vieja que vi era de 1971.

Firmas en el Ojo de Agua

Después del Ojo de Agua ya se ve que la vegetación cambia, ya no son árboles ocultando la luz en el sendero. Luego que salimos de esta ‘sección’ ya comenzamos a ver más lejos el pueblo de Volcán y donde comienza el vértigo.

Luego de salir del bosque.

Luego de salir del bosque.

Nos habían hablado de la sección de las piedras pero vuelvo y repito, no me imaginé que fuese tan fuerte. Luego viene la parte del cable donde el grado de dificultad es mayor: se hace más difícil subir por el cansancio y la altura y también hay muchas piedras sueltas que si no se camina con cuidado pueden causar un serio problema a los que van detrás.  No se quién puso el cable pero se le agradece, sirve para apoyarse y subir pero aún así no es tan fácil. Nuestro guía prefiere no usarlo y llevarnos por las rocas que están más lejos del barranco.

Esta es la parte que se me hizo interminable y muy sufrida. Aquí ya el aire se hace menos denso y se siente que el corazón se te va a salir con cada paso que das. La vista compensa el sufrimiento.

Es aquí donde entra en juego la parte psicológica. Es cuando ves que caminas y caminas pero no llegas y comienzas a desesperarte por el cansancio, el hambre, la falta de aire.

Parte del volcán.

Parte del volcán.

Finalmente después de mucho batallar llegamos al cráter, el sitio donde planeamos pasar la noche para evitar el viento y el frío. Nos tomó mucho tiempo llegar allí y ya estaba oscureciendo como para subir a las antenas o la cruz; eso queda pendiente para la próxima.

Luego de sufrir en las piedras, al llegar al cráter casi tenemos un motín pues algunos pensaban bajar por Boquete para evitar pasar nuevamente por allí. Al final decidimos escuchar los consejos y bajar por donde vinimos. La bajada no fue mucho más fácil. Tomó menos tiempo pero no es relajo.

Después de esta experiencia creo que he aprendido algunas lecciones:

  • Prepararse, prepararse, prepararse física y mentalmente. Buscar información, preguntar a gente que ya ha hecho el trayecto.
  • Empacar lo menos posible. Hay que buscar eficiencia.
  • En cada parada comer algo que de energía. Creo que los emparedados no son prácticos, tal vez para la acampada sean lo mejor pero para el camino creo que los chocolates, power bars, etc son la mejor opción.
  • Probar, y aprender a usar, todo el equipo antes del paseo. Saber armar la tienda de campaña, a usar el pedernal, etc.
  • No esperar tanto tiempo en las paradas. Creo que esto fue lo que nos costó mucho tiempo al final.

Lo volvería a hacer? Claro que si, ya estoy entrenando.

22 comentarios en “La aventura de subir el Volcán Barú.

  1. Pingback: Tatiana’s blog » Rumbo a Charlotte, NC!

  2. ERNESTO OC

    me ha gustado mucho tu blog, quede en él buscando info y fotos sobre chicá, ya que planeo regresar por allá después de mas de 10 años de no ir. Estoy tratando de hacer trips de leve dificultad (cerro picacho, cerro chame, campana, cerros en el valle, etc), para ver si algún día me siento preparado para ir al Volcán,

    saludos,

    Responder
  3. Tatiana

    Gracias por los comentarios.
    Les quedo pendiente para la información del guía. Apenas la consiga la colocaré aquí.

    Después de subir el Volcán puedo decir que no es relajo. Hay que prepararse muuuucho. 🙂

    Responder
    1. Tatiana Autor

      Consejo: menos es mas. Nada de llevar checheres que no sean necesarios.
      Mucho ejercicio y cardio!
      Voy a ver si pregunto por el # del guia pero era un señor de 62 o algo asi, tal vez ya esta jubilado y todo. De todas formas, podrias llamar a la Anam a ver. O en alguna agencia en Boquete que ofrecen subidas al volcan.

      Responder
  4. tatiana Autor

    Hola Luis, creo que aqui resumo la mayoria de los consejos que pudiese darte. Creo que el mas importante es prepararte muchisimo fisica y mentalmente, ropa apropiada y recuerda que en cuanto a checheres menos es mas.

    Responder
  5. Mery

    Hola, que bueno encontrar tu blog justo ahora que estoy organizando un grupo para verano del proximo año. me gustaría saber en que sitio se hospedaron en Volcán y donde conseguir al guía y cuanto se le paga al mismo. te agradezco de antemano. saludos !

    Responder
    1. tatiana Autor

      Hola Mery,

      Nosotros nos quedamos en Bugaba donde un amigo y nos fuimos en taxi para Volcan. Cuando contratamos los taxis les pedimos que nos buscaran al dia siguiente. No nos hospedamos en Volcan.

      Cuando bajamos nos fuimos a Bambito a Los Quetzales. La atencion muy bien, el restaurante es bueno y el spa… fue genial un masaje luego de tanto sufrimiento volcan arriba/abajo. 🙂

      El guia era amigo de un amigo. Creo que en la Anam tal vez puedan ayudarte con eso porque no es relajo!

      Responder
  6. Izenith

    Hola amiga! voy a subir en verano del próximo año o desde diciembre a abril, pero subiremos por la parte de Boquete.. nunca he subido y me gustaria saber si incluso iendo por Boquete se necesita guía.. ya he averiguado algunos pero cobran mínimo 80 por persona, la verdad no se si hay precios más amigables….además bueno no se si conozcas a alguien q vaya a subir el proximo año? o tienes planeado subir? porque me interesaría subir con un grupo, ya que no muchos quieren acompañarme! por favor te argradezco tu pronta respuesta!

    Responder
  7. carlos hernandez

    esta muy bueno la vivencia y que lo hayas de compartir. podrias suministrar algunos numeros de hospedaje y de algun gia estoy pensando subir a principios de diciembre

    Responder
  8. Tatiana Autor

    Tal vez en la ANAM tengan informacion de guias. La ultima vez que fui a Boquete vi que hay compañias que hacen paseos, creo que es buena opcion para conseguir guias al volcan. Google tambien es buena fuente de info. 😉
    Algun lector quisiera compartir informacion?

    Responder
  9. BASAKWE

    Yo lo he realizado 57 veces visitar este volcan, la ultima vez lo realize a las 12:45 am y llegue a la cima a las 6:30am estuve hasta las 10:00am despues de visitar el segundo crater y bajar para estar a las 2pm en paso ancho volcan, buen trip en facebook hay mayor informacion y fotos

    Responder
  10. lineth

    ola, mis amigos de gimansio y yo queremos subir el volcan, pero necesitamos contactar a un guia, sabes de algun guia y como podemos contactarlo? gracias

    Responder
  11. Pingback: Mi posts más “famosos” | Tatiana's Blog

  12. Mariam Nicole

    Hola, un grupo de amigos y yo estamos interesado en subir el volcan, no se si nos puedes ayudar en brindarnos un poco de información para este reto. pliss

    Saludos:)

    Responder
  13. Pingback: La tercera es la vencida: subí el Volcán Barú. | TatianaSalazar

Deja un comentario